miércoles, 24 de junio de 2009

EFEMÉRIDES DEL MES DE JULIO

3 de julio: Natalicio de José María Baralt.Escritor. Poeta, historiador y soldado por la Independencia de Venezuela. De adolescente perteneció al ejército patriota de Venezuela y fue testigo de la batalla naval del lago de Maracaibo (24 de julio de 1823).



4 de julio: Rodrigo Bastidas: Primer Obispo de la Diócesis fue Monseñor Rodrigo de Bastidas, nació en Santo Domingo, y era hijo de Don Rodrigo de Bastidas, quien conquistara y fundara Santa Marta en Colombia.




5 de julio: declaración de la Independencia. Hasta ese 5 de julio la máxima e indiscutible autoridad, por mandato Divino, era el rey de España, a quien debíamos obediencia, lealtad y respeto. A partir de ese momento el Rey se convirtió en símbolo del despotismo, la arbitrariedad y el abuso. España dejaba de ser el origen de la civilización y se transformaba en la responsable única de nuestra ignorancia, atraso y miserias


8 de julio: duelo por la muerte de Cecilio Acosta. Importante escritor, periodista y exponente del humanismo durante la segunda mitad del siglo XIX venezolano.


13 de julio: duelo por la muerte de José María Vargas: médico, humanista, sabio, escritor, orador, investigador científico, José María Vargas se ha convertido en el símbolo del Poder Civil en Venezuela.


14 de julio : duelo por la muerte del Generalísimo Francisco de Miranda. General venezolano, considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio Español; conocido como «El Primer Venezolano Universal»



16 de julio: día de la Virgen de Carmen. Nuestra Señora de Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel.

24 de julio, Natalicio del "Libertador". Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar , (Nacio en Caracas, 24 de julio de 1783 ) fue un militar y político venezolano, una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español junto con el argentino José de San Martín. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela


24 de julio natalicio del Juan Vicente Gómez. Militar y político venezolano, nacido en el estado Táchira, el 24 de julio de 1857 y fallecido el 17 de diciembre de 1935. Tras tomar el poder de Cipriano Castro en 1908, Gómez gobernó dictatorialmente hasta su muerte en 1935. Su gobierno, nepótico, autócrata, corrupto y opresivo al extremo,
24 de julio: Batalla Naval del Lago de Maracaibo. La Batalla naval del Lago de Maracaibo referida también como Batalla naval del lago librada el 24 de julio de 1823 en las aguas del Lago de Maracaibo en el actual estado Zulia, Venezuela. La misma sellaría definitivamente la independencia venezolana de España siendo una acción decisiva en las campañas navales de la Independencia.


24 de julio: natalicio de Santiago Mariño: nace en Valle del Espíritu Santo (Nueva Esparta) el 25 de julio de 1788, muere en La Victoria (Aragua) el 4 de septiembre de 1854, fue uno de los próceres de la Independencia de Venezuela.

24 de julio: duelo por la muerte de Arturo Michelena(Estado Carabobo) Venezuela, 16 de junio de 1863 - Caracas – Venezuela, 29 de julio de 1898) retratista y autor de los murales de la casa de José Antonio Páez en Valencia. Sus primeras enseñanzas las recibe de sus tía, Edelmira Michelena


25 de julio fundación de Caracas. Caracas, oficialmente Santiago de León de Caracas, es la Capital Federal de Venezuela, así como su centro administrativo, financiero, comercial y cultural, además de asiento de los Poderes Públicos de la Nación.



3er domingo del mes de julio Día del Niño es un día dedicado a los niños, en el que no sólo se trata de festejarlos, sino además de promover sus derechos y concienciar a las personas de la importancia de éstos.